Testimonios Ecritos | Flexline ERP

Bagno: Costos en línea y exhaustivamente controlados con Flexline ERP

Kilos y más kilos de productos hortofrutícolas son lo que a diario mueve Bagno, comer- cializadora de este rubro para la cual el control de costos es una preocupación clave. Por lo mismo, automatizó este proceso a través de Flexline ERP, provis- to por TFC Soluciones. Acerca de las ventajas de este sistema de gestión, profundiza Esteban Manríquez, Gerente de Finanzas de Bagno.

Bagno es una reconocida distribuidora y comercializadora de productos hortofrutícolas nacionales e importados. Como tal, el movimiento diario que registra es muy fuerte, y es que Bagno abastece a cadenas de supermercados de Arica a Punta Arenas, restaurantes y canales tradicionales, lo que implica la salida cada día de casi 20 camio- nes cargados con productos por distribuir a los clientes.

“Nuestro ‘core business’ es el control de costos, vende- mos un gran volumen de kilos diariamente, por lo cual es muy sensible no controlar este tema y no tener los inventarios de las sucursales en línea, pues puede generarse una diferencia enorme en el balance mensual sin una supervisión adecuada”, explica Esteban Manríquez. De producirse esa brecha, enton- ces, detalla el ejecutivo, se debe empezar a revisar si se factu- raron bien los productos y si el sistema está funcionando según se definió, algo que no es nece- sario al llevar un control online.

Hoy la base del control de costos de Bagno es el sistema de inventario configurado por kilos en Flexline ERP, soft- ware de gestión que en 2013 se integró a la empresa como reemplazo a una herramienta de origen brasileño con la cual la firma funcionaba, pero que no se implementó en un 100%, por lo que no permitía el control de costos que hoy sí maneja la nueva solución.

“Buscamos entonces una alternativa que supliera eso y que realmente nos demostrara que los costos se podían calcular en línea cada vez que se emitía un documento de venta y lo logramos con TFC Soluciones y Flexline ERP”, comenta.

Antes, la empresa evaluó varias alternativas locales; “optando por TFC Soluciones porque nos hizo una demo donde ratificó que se podía hacer un costeo en línea, lo que nos dio confianza y decidimos contratar la herra- mienta”, subraya el Gerente de Finanzas.

Son alrededor de 50 los usuarios de Flexline ERP, solución que provee a Bagno de informes de gestión en línea, lo que le per- mite saber exactamente cuánto vendió a cada empresa o cuánto margina una factura como mix de productos, y todo esto de forma online.

“Actualmente, destaca como parte del valor que entrega este sistema, la automatización de costos en línea con nuestras sucursales (una en Coquimbo, Concepción, Osorno y Punta Arenas, además de cuatro en Lo Valledor) y la casa matriz en Santiago”, precisa Esteban Manríquez y añade que eso es un alivio de trabajo considera- ble. Otro aspecto atractivo de Flexline ERP es que todos los reportes se pueden llevar a Excel, junto con su uso, que es muy didáctico y sencillo: “Hemos tenido rotación de gente de cobranzas y sucursales, y la inducción ha sido muy simple, lo que ahorra y ahorrará tiempo y preparación en algún futuro reemplazo del área de adminis- tración, ventas o producción”, agrega.

Bagno, además, pretende activar módulos que aún no están en uso en la compañía, como Factura Electrónica, Gestión, Activos Fijos y Cobranzas, y tenerlos operativos al 100% en diciembre de este año.

Respecto al servicio que ha recibido del proveedor, TFC Soluciones, el ejecutivo resal- ta los tiempos de respuesta: “Cuando hemos tenido reque- rimientos o dudas, los han resuelto en los plazos seña- lados, con buena disposición y conocimiento del sistema”, puntualiza.

El profesional concluye afirman- do que “estamos muy conformes con Flexline ERP, solución que cumple las expectativas que te- níamos y nos sirve para controlar los puntos críticos de nuestro negocio”.