Testimonios Ecritos | Flexline ERP

Automatizando tareas diarias con Flexline ERP

Que los procesos internos sean más eficientes es un anhelo que comparten en general todas las compañías. Por eso, cuando Algas Marinas tomó la decisión de renovar su sistema de gestión por Flexline ERP, uno de los principales beneficios que valoró y que hasta hoy sigue apreciando es la posibilidad de automatizar muchas de sus tareas diarias. Respecto a ésta y otras ventajas obtenidas tras esta implementación, profundiza Pedro Retamal, Jefe del Departamento de Contabilidad de la compañía.

En el año 2006, Algas Marinas, empresa productora del área pesquera, tenía como sistema central un software contable que con los años había quedado obsoleto, ya que no permitía mantener la información en línea y sus funcionalidades eran limitadas. Fue entonces cuando decidió que era hora de actualizar esa herramienta y reemplazarla por una más moderna. Analizando en el mercado y tras consultar la experiencia de otras empresas, Algas Marinas recibió buenas referencias de Flexline ERP, una solución desarrollada por el proveedor nacional TFC Soluciones, y optó por implementarla por tratarse de un sistema reconocido en el mercado por su prestigio y soporte. Actualmente, y tras varios años, la experiencia ha sido positiva, destaca el ejecutivo, “pues Flexline ERP ha permitido a la compañía la automatización de muchas tareas, así como la posibilidad de replicar la información sin tener que reingresarla”, lo que implica una optimización de recursos al no tener que estar digitando varias veces los datos, además de minimizar los errores y eliminar la duplicidad de la información.

Pese a que en un principio pudo haber reticencia de los usuarios a comenzar a operar con el sistema, lo que es común en nuevas implementaciones, las ventajas de trabajar con éste terminaron de convencer a los usuarios de que el Flexline ERP sin duda era un aporte a la operación de la compañía. Es así como, por ejemplo, tareas como tesorería serían altamente complejas si no se contara con este software y, además, recalca Pedro Retamal, “el automatizar las tareas diarias permite que las personas puedan enfocarse a asuntos más estratégicos, como realizar análisis, etc”. En efecto, contar con esta solución de gestión ha dado la posibilidad a la empresa de hacer más eficientes varios procesos, como el ingreso de facturas, la generación del libro de compra y venta, las ordenes de compra y el costeo. Por lo mismo, el Jefe del Departamento de Contabilidad de Algas Marinas resalta que es una herramienta que recomendaría a otras compañías que quieran optimizar sus procesos.

El ejecutivo también valora la estabilidad del sistema y su amigabilidad, lo que facilita enormemente el uso por parte de las personas que trabajan en Algas Marinas, que hoy cuenta con cerca de 18 usuarios del software. Asimismo, a su juicio, Flexline ERP es un aporte en materia de generación de reportes, que hoy, de manera de seguir aprovechando las potencialidades del sistema. proveen información que es fundamental para aspectos legales o de operación diaria de la empresa.

Finalmente, el desafío actual de Algas Marinas radica en implementar el módulo de Activos Fijos, proceso en que se encuentra embarcado