Testimonios Ecritos | Flexline ERP

Un aporte a nivel operativo y transaccional con Flexline ERP

Enfrentada en el año 2004 a la opción de actualizar su sistema ERP migrando de versión, o cambiarlo por otro software, Empresas Bioleche tomó la determinación de seguir con Flexline ERP, un sistema desarrollado por el proveedor nacional TFC Soluciones, que hoy satisface sus necesidades desde el punto de vista transaccional y operativo. Al respecto, profundiza Juan Carlos Alveal Silva, Sub-Gerente de Informática de una de las cooperativas agrícolas y lecheras más antiguas del país.

Cuando en 2004, el grupo de empresas tomó la decisión de implementar un ERP y analizó varias alternativas en el mercado -incluyendo software nacionales y una herramienta World Class-, trabajaba con una versión antigua de Flexline ERP, que manejaba sólo contabilidad y ventas. Entonces, la alternativa era realizar un upgrade o bien implementar un software distinto. “Optamos por seguir con Flexline ERP principalmente porque cumplía con nuestras expectativas desde el punto de vista funcional, además de que era más conveniente por un tema de costos y por la facilidad que implicaba en la migración de los datos pasar de una versión antigua a una nueva”, detalla el ejecutivo.

Ya en 2013, a la luz de los años, para Empresas Bioleche -conocida originalmente como Cooperativa Agrícola y Lechera Bío Bío Ltda, Bioleche- la ventaja más importante que les ha generado este sistema se aprecia desde la perspectiva transaccional, “satisfaciendo las necesidades que presenta el negocio que, con atención presencial de público en salas de venta, enfrenta un alto volumen de operaciones, cercano a las 50 mil ventas mensuales”. En este sentido, hoy enfrentan el desafío de agilizar los tiempos de respuesta, ya que la compañía ha ido creciendo, lo que ha incrementado sus exigencias en esta materia.

De esta forma, Flexline ERP hoy es un apoyo para el grupo en sus áreas de compras, ventas, contabilidad, remuneraciones y activos fijos. “Sin duda, es un aporte relevante a estos procesos y todas las compañías que forman Empresas Bioleche funcionan con el sistema”, señala Juan Carlos Alveal Silva. Adicionalmente, explica que la Cooperativa hoy comercializa productos, además de ofrecer servicios orientados al sector agrícola a través de sus compañías Biosemillas, Insecabio, Bionutrición y Bioleche, y este software de gestión le ha proporcionado varios beneficios. Entre los principales, la estandarización de la forma de operar de sus empresas, de manera que cuando el grupo implementa una mejora o cambio de procedimiento en una de éstas es posible replicarlo en el resto de manera sencilla.

“Eso ha sido una ayuda importante, así como el poder consolidar la información y tener un solo sistema para todas las compañías del grupo nos permite manejar una visión integral de la operación de cada una y de todas”, puntualiza el Sub-Gerente de Informática.

Actualmente son más de 200 los usuarios de Flexline ERP y las distintas sucursales, ubicadas desde Linares a Puerto Varas, están conectadas en línea con la casa matriz en Los Angeles. En todo este tiempo, desde que se implementó la solución, el profesional destaca que la evolución de Flexline ERP ha sido significativa, por lo mismo hoy satisface su día a día en materia operativa y transaccional, de la misma forma en que también lo hace su relación con TFC Soluciones, proveedor con el que mantiene una relación directa y muy fluida. “Nos ha dado todo el apoyo necesario y tenemos las puertas abiertas desde cuando partimos con el proyecto, lo que se mantiene hasta el día de hoy”, sostiene. Sin duda, una asesoría fundamental para aprovechar las potencialidades que ofrece el sistema ERP.