Testimonios Ecritos | Flexline ERP

Control preciso de inventario con Flexline ERP

Manejar un alto volumen de inventario no es tarea fácil para ninguna empresa. Fue esa necesidad la que llevó a Sur Papel a modernizar su sistema de gestión, incorporando Flexline ERP, software desarrollado e implementado por el proveedor nacional TFC Soluciones, que ha permitido a la compañía llevar un exhaustivo control en este ámbito. Al respecto, Marizta Manríquez, Contadora de Sur Papel, entrega más detalles.

Sur Papel se especializa en la importación y exportación de bobinas de papel blanco y kraft, lo que implica que maneja un importante movimiento de productos, los cuales trae de Estados Unidos y son almacenados por una empresa externa con bodegas en el Puerto de San Antonio. Llevar un control preciso de este movimiento es fundamental para la compañía, algo que no podía lograr con el sistema antiguo con el cual operaba, una plataforma más bien contable que por sus características no incluía funcionalidades de inventario.

De esta forma, en el año 2006 Sur Papel determinó que tenía que dar un giro a esta situación, porque en ese momento incluso no podía saber con exactitud si los costos que debía pagar por el almacenaje de los productos eran precisos; así como tampoco tenía información clara de cuántas bobinas entraban o salían de bodega.

La solución llegó de la mano de TFC Soluciones que, con su software Flexline ERP, permitiría a la empresa llevar ese control efectivo que requería. Así, en enero de 2007 Sur Papel comenzó a operar con este sistema, un proceso en el cual la ejecutiva destaca la asesoría del proveedor, que pudo a orientarlos a cabalidad respecto al uso de la herramienta. “Se trata de consultores que manejan muy bien el sistema y entregan un buen servicio. Hasta hoy nos apoyan en forma remota, respondiendo a la brevedad a nuestros requerimientos”, añade.

“Nuestro rubro implica el manejo de mercadería con una serie de detalles, porque los productos tienen diferentes características. Por ejemplo, contamos con papel con distintas medidas y gramaje, lo que requiere un control específico. Manejar el inventario es altamente complicado cuando se enfrenta una amplia cantidad y variedad de detalles, y con Flexline ERP hemos logrado cubrir esa necesidad”, agrega.

“El sistema maneja tarjetas de existencia y permite conocer los costos: a cuánto se compró determinado producto y a cuánto se vendió, el margen de venta, etc, todo de forma automática. Además, su uso es amigable”, añade la ejecutiva. De esta forma, ahora Sur Papel puede contrastar su información con la del proveedor que almacena sus productos y confirmar que el inventario calce en forma exacta.

Actualmente, la compañía dispone de los módulos de Contabilidad, Tesorería, Facturación y, particularmente, para honorarios, el proveedor realizó un desarrollo especial. Su próximo paso será implementar las órdenes de compra en el sistema.

“Hoy contamos con una gestión más eficiente con toda la información que se puede obtener de los productos que hay o no, márgenes, etc, lo que nos permite ser más eficiente en nuestro trabajo”, concluye la profesional.