Testimonios Ecritos | Flexline ERP

Información centralizada en pro de una gestión más inteligente del negocio con Flexline ERP

Siempre preocupado por elevar la calidad de sus productos o servicios, y que esto se traduzca también en facilitar el trabajo de sus empleados de manera de mejorar su calidad de vida, Celhex Group decidió implementar Flexline ERP, sistema que hoy es la “columna vertebral” de la operación de su negocio.

Hace más de una década que el Grupo Celhex opera con el sistema de gestión Flexline ERP, desarrollo del proveedor nacional The Flexline Company. Si bien al inicio no fue un proceso fácil, pues como todo proyecto de esta índole, requirió “apurar el ritmo” para poder funcionar a cabalidad con el sistema sin afectar la operación de la empresa, hoy la evaluación es muy positiva.

“Como no podíamos parar para reorganizarnos, y la implementación tenía que efectuarse, enfrentamos varios desafíos de planificación y trabajo, y de acelerar el ritmo hasta que nos adelantáramos a la producción para poder comenzar a operar bien en el sistema”, relata Elías Cartes, Jefe del Departamento de Informática y Jefe de Control de Gestión del Grupo Celhex.

“En ese entonces, Celhex funcionaba con kardex, mucha operación manual y sistemas aislados, y lo que buscábamos era tener información más oportuna de los resultados de la empresa, su crecimiento, proyección, etc., por lo que optamos por implementar un sistema ERP”, relata.

¿La decisión? Flexline ERP, herramienta que la empresa consideró desde un principio que aportaría a su objetivo de entregar un mejor servicio y producto, y que esto a la vez redundaría en un beneficio para sus empleados, al no tener que registrar información en más de un lugar, reducir el margen de error y el procesamiento manual, etc. De esta forma, el objetivo que se buscaba era fundamentalmente centralizar la información para que esto permitiera a Celhex tomar mejores decisiones, tanto operativas, que son las del día, a día, como estratégicas, que son a largo plazo.

“En este sentido, el software cumplía y sigue cumpliendo un rol trascendente para nuestro negocio” subraya el ejecutivo y agrega que una vez que el sistema estuvo funcionando a cabalidad, comenzó a impactar en forma positiva e importante en varios procesos críticos de la organización.

El valor en procesos críticos

Uno de los procesos críticos beneficiados por el ERP es la gestión de tesorería y contabilidad; “antes en sacar un balance, procesando los documentos manuales junto al contador, nos demorábamos 4 meses, hoy logramos obtenerlo con un desfase en 30 días que nosotros hemos definido para permitir que se cierre el mes, todo cargado a nuestro plan de cuentas, pero podríamos incluso tenerlo listo antes”, agrega.

Así de significativa es la mejora en Celhex desde que se comenzó a operar con Fexline ERP, sobre todo considerando que implicó agilizar procesos que se llevaban de manera manual en una compañía con un alto volumen de negocios, con un flujo importante de documentos y una gran diversidad de proveedores. “Podemos importar o comprar en el mercado local, desde una tuerca hasta una máquina de gran magnitud, y siempre se están buscando productos nuevos”, por lo que manejamos múltiples proveedores”, explica el profesional. Y es que el Grupo Celhex está compuesto por cinco empresas: Celhex, insumos para mejorar y proteger movimientos de carga; Palletless, soluciones para optimización del transporte en la cadena de abastecimiento; Stolzenbach, fabricación de maquinaria para la manipulación de mercadería; Martec, termolaminado; y ProX, protección de carga y embalajes industriales

Con tal nivel de operaciones, para la firma fue fundamental esta agilización de procesos. Antes los cheques eran hechos de manera manual, lo que implicaba un arduo trabajo, porque se paga a muchos proveedores mensualmente. “Con Flexline ERP logramos automatizar la elaboración y también las conciliaciones de los cheques, es decir, estos se cargan en forma automática, lo que nos ayuda mucho en la contabilidad”, comenta el ejecutivo.

Optimizando su inventario

La facturación y el costeo fueron otros de los procesos en que se vieron mejoras significativas, pudiendo hoy conocer el costo puntual del producto al momento de facturar. “Normalmente, las empresas manejan una lista de precios y van chequeando cada cierto tiempo que los costos no se disparen, pero si hay un error en la producción, por ejemplo, y este no se informa, ese costo no se suma al producto final”, detalla el Jefe de Informática.

Finalmente, en relación al Módulo de Producción, Elias Cartes indica que “antes, al tomar el inventario, si un producto estaba en proceso de fabricación, es decir, no estaba como materia prima ni como producto terminado, teníamos que empezar a definir a qué proceso correspondía para poder darle una valorización. Hoy no, pues contamos con etapas en la producción, y el producto, independiente de en cuál fase esté, siempre va a clasificar en alguna de estas como subproducto, lo que nos permite tener un costo real en el momento en que hacemos el inventario”.

El Grupo Celhex sigue creciendo y la herramienta ha ido respondiendo a lo que el negocio necesita. Contar con información centralizada es una clara ventaja para la compañía, “pues nos permite enfrentar el mercado haciendo análisis muy rápidos y precisos. No tenemos que estar esperando cargas de datos, sino que definimos lo que queremos saber y sacamos el reporte, pudiendo extraer data para generar estadísticas y hacer minería de datos, todo en pro de una gestión más inteligente del negocio”, concluye.