Newsletter

Durante el período de debate de la reforma tributaria mucho se habló del registro Fondo de Utilidades Tributables (más conocido por sus siglas FUT). Si bien los cambios más profundos que efectúa la reforma rigen a contar del 1° de enero de 2017, igualmente se introducen otras importantes modificaciones que entran en vigencia desde el 1° de enero de 2015.

En el presente documento haremos una síntesis de las principales modificaciones que rigen a partir del 1 de enero de 2015, basándonos en las instrucciones impartidas por el Servicio de Impuestos Internos, mediante Circular N°10 del 30 de enero de 2015.

A. Tributación de los retiros

Antes de la reforma. Hasta el 31 de diciembre de 2014, los retiros o remesas provenientes de sociedades de personas, quedaban gravados con el Impuesto Global Complementario o Adicional, según correspondiera, sólo hasta completar el monto de las utilidades tributables registradas en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), donde además se incluían; la diferencia entre la depreciación acelerada por sobre la normal, (denominado Fondo de Utilidades Financieras - FUF), y las rentas devengadas por la o las sociedades de personas en que participara la empresa de la que se efectuaba el retiro o remesa (denominado FUT devengado). Cuando los retiros o remesas excedían las cantidades referidas en el párrafo anterior, éstos se imputaban a las cantidades anotadas en el registro del Fondo de Utilidades No Tributables (FUNT).

En caso que tales sumas no fueren suficientes para cubrir los retiros o remesas, se producían los denominados “retiros en exceso”, cantidades que quedaban registradas como pendientes de tributación, considerándose efectuados en él o los ejercicios siguientes.

Después de la reforma Ahora bien, a contar del 1° de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2016, los contribuyentes señalados deberán tributar con el Impuesto Global Complementario o Adicional, según corresponda, sobre las cantidades que a cualquier título retiren desde la empresa o sociedad respectiva, sin importar el monto de las utilidades tributables acumuladas en el FUT.

En armonía con las nuevas disposiciones, a partir del 01 de enero de 2015 no se podrán generar “nuevos retiros en excesos”, asimismo, se eliminan las disposiciones sobre incorporación del “FUT Devengado”.

Finalmente, cabe precisar que los retiros o remesas que se efectúen a contar del 1° de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2016, definen su situación tributaria al término del año comercial respectivo y se imputarán de acuerdo al orden cronológico en que tales retiros se realizaron durante el ejercicio, comenzando por los retiros o remesas más antiguos efectuados en dicho período.

B. Situación de los retiros en exceso al 31 de diciembre de 2014:

Los retiros en exceso determinados al 31 de diciembre de 2014, durante el año comercial 2015 pueden acogerse al pago del impuesto único y sustitutivo de 32% y, en dicho caso, se rebajarán del saldo de retiros en exceso pendientes de tributación.

El saldo de los retiros en exceso determinados al 31 de diciembre de 2014, que no se hayan acogido al referido pago opcional y transitorio, se considerarán realizados en el primer ejercicio posterior en que la empresa tenga utilidades tributables. De esta manera, si las utilidades tributables determinadas en el año 2015 no fueran suficientes para cubrir el monto de los retiros en exceso, el remanente se entenderá retirado en el ejercicio siguiente o en los subsiguientes en que se produzcan utilidades tributables, observando el nuevo orden de imputación.

En efecto, los retiros en exceso de los años 2015 y 2016 se imputan a continuación de los retiros o remesas efectivos realizados en el ejercicio respectivo, comenzando por el FUT, en segundo orden al Fondo de Utilidades Financieras (FUF) y finalmente al FUNT. Como se puede observar, los retiros en exceso pasarán al último lugar en el orden de imputación.

Los retiros en exceso que aun permanezcan vigentes al 31 de diciembre de 2016, tendrán un tratamiento especial dependiendo del régimen tributario que haya elegido la empresa.

C. Tratamiento tributario y registro de las reinversiones

A partir del 1° de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2016, se modificó el tratamiento tributario de las reinversiones efectuadas mediante el aporte a sociedades de personas, asimilándose al régimen aplicable a la reinversión en acciones de pago de sociedades anónimas existente hasta el 31 de diciembre de 2014, al cual igualmente se le introducen ciertas modificaciones.

En efecto, tales retiros reinvertidos no se incorporarán al registro FUT de la sociedad receptora, postergándose la tributación con el Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, según corresponda, hasta el momento de la enajenación de los derechos o acciones, según sea el caso, o bien, hasta que se efectúe una disminución de capital social financiado con tales recursos, lo que ocurra en primer término.

En tales casos, la utilidad tributable recibida por la sociedad de personas o sociedad anónima respectiva, al igual que el crédito por Impuesto de Primera Categoría que corresponda sobre dicha utilidad, no pasará a formar parte del FUT de la sociedad receptora de la inversión, sino que se incorporará a un nuevo registro denominado registro “Fondo de Utilidades Reinvertidas (FUR)”.

A partir del 1° de enero de 2017, se elimina completamente, el régimen de reinversiones, salvo en los casos de reorganización empresarial que el artículo 14 establece a contar de esa fecha.

Consultores Integrales Asociados
Enterprise Worldwide

CONTÁCTENOS