Newsletter

La reforma tributaria además de aumentar impuestos, realizó modificaciones de carácter administrativo, como permitir a los contribuyentes que así lo soliciten, ser notificados vía correo electrónico. Lo anterior permite una comunicación más fluida y directa entre el SII y el contribuyente. Junto con lo anterior, facilita el contacto con contribuyentes que residen en zonas apartadas, donde el SII puede carecer de oficinas de atención de público.

Está dirigido a todos los contribuyentes que son sujetos de algún tipo de notificación por parte del Servicio de Impuestos Internos. A partir del 30 de septiembre, el SII podrá ejecutar notificaciones, por actuaciones y resoluciones propias de los contribuyentes, de la siguiente manera:

A través de correos electrónicos para aquellos contribuyentes que soliciten, expresamente, esta modalidad de notificación. Dentro de estas se incluyen aquellas que pueden ser realizadas de forma personal, por cédula o carta certificada.

La solicitud del contribuyente afectará a todas las notificaciones que en lo sucesivo deba practicarle el SII.

El contribuyente que opte por la notificación a través de correo electrónico podrá recibirlas siempre a través de este canal, independiente de su naturaleza.

Estas modificaciones han sido explicadas por el servicio en la Circular N°34 del 15 de mayo de 2015 que instruye respecto a la materia.

La forma de operar es sencilla, el contribuyente debe realizar la solicitud de notificación por correo electrónico en el sitio sii.cl, menú "Registro de Contribuyentes" a través de la aplicación “Enrolamiento para notificación por correo electrónico”. En dicha opción, deberá indicar una única dirección de correo electrónico que designa para estos efectos. El Servicio ha indicado que pondrá a disposición de los interesados, que no dispongan de los medios electrónicos, los Centros de Asistencia al Contribuyente que operan en todas las Direcciones Regionales y Unidades del SII.

Consideraciones sobre los correos electrónicos:
El contribuyente que NO es emisor de documentos tributarios electrónicos, podrá informar una única dirección de correo electrónico que él determine para ser notificado por el Servicio a través de este medio, pudiendo reemplazar dicha dirección de correo electrónico por otra, comunicándolo oportunamente al SII.

En el caso de que el contribuyente sea emisor de documentos tributarios electrónicos no deberá asignar un correo electrónico, ya que la Ley señala que el SII podrá hacer uso de las mismas direcciones de correo electrónico que se usan para la emisión del documento electrónico o la que hubiese informado en la declaración de impuesto.

Por lo anterior, el contribuyente deberá:
Mantener actualizada siempre su cuenta de correo electrónico ante el SII.

Cautelar el buen uso de la cuenta de correo electrónico: mantenerla activa, sin fallas o con el espacio de almacenamiento suficiente de información.

El Servicio ha dejado claramente establecido que no anula la notificación cualquier circunstancia ajena al Servicio por la que el contribuyente no reciba el correo.

Forma en que debe efectuarse la notificación por correo electrónico:
La notificación por correo electrónico deberá practicarse en días hábiles, esto es no feriados, y en horas también hábiles (entre las ocho y las veinte horas). Para este efecto, se considera el día sábado como día inhábil.

Qué contiene la notificación por correo electrónico:
La transcripción de la actuación del Servicio que se notifica, incluyendo los datos necesarios para su acertada inteligencia. Un archivo digital de la notificación (PDF), que garantice seguridad e inalterabilidad del mismo.

El acta de notificación, suscrita por ministro de fe, firmada electrónicamente, dando cuenta que la transcripción y el archivo es copia fiel al original, así como su fecha y hora de envío.

Recomendaciones de Seguridad

El contribuyente debe cautelar sus cuentas de correos electrónicos y sus respectivas claves.

El Servicio no se contactará con usted, por teléfono o correo electrónico, para solicitarles datos personales; su clave secreta, número de tarjeta de crédito o de cuenta corriente, ni le solicitará la confirmación o validación de sus antecedentes.

Casos especiales.

Contribuyentes que anteriormente solicitaron ser notificados por correo electrónico, respecto de actuaciones específicas o determinadas.

Los contribuyentes que según la Ley 20.420, de 2010, solicitaron ser notificados por correo electrónico respecto de actuaciones específicas o determinadas, deberán manifestar si ratifican su voluntad de continuar siendo notificados por correo electrónico en las nuevas condiciones en que esta modalidad se aplicará, es decir, seguir siendo informados por correo electrónico por la totalidad de notificaciones futuras. Para cumplir lo anterior, el SII efectuará la consulta respectiva en alguno de los domicilios informados previamente.

Los contribuyentes tendrán un plazo de diez días hábiles contados desde la fecha en que se les notifique la consulta, para manifestar su decisión de acogerse a esta forma de notificación. De lo contrario, se entenderá que no aceptan continuar siendo notificados por correo electrónico y, por consiguiente, se les notificará en forma personal, por cédula o por carta certificada, según corresponda.

Se despide.

Consultores Integrales Asociados
Enterprise Worldwide

CONTÁCTENOS