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Registro y obligación de presentar información

El SII, desde hace ya un tiempo, comenzó a exigir que las compras realizadas en supermercados y comercios afines se registraran en una línea aparte en el F29, siempre y cuando tuvieran que ver con el desarrollo de la actividad de la empresa (en caso contrario no pueden ser aprovechados como gasto para efectos de renta, ni se puede utilizar su IVA). Otro punto que a nuestro juicio aún es poco claro, está referido a que se entiende por comercios afines, lo que podría generar interpretaciones.

También se estableció que, a partir de compras en supermercados superiores a 5 UTA al año, se debería informar de una manera que después se explicitaría. Finalmente, a la fecha no se ha explicitado y por ende no existe indicación de como informar cuando las compras sean superiores a 5 UTA. Lo que si se mantiene como obligación es informarlo en formulario 29. Sin perjuicio a esto también existe un vacío respecto a las empresas exentas de IVA y que hacen compras de supermercado pues no existe indicación de como informar al respecto hoy, ya que el Formulario 29 respecto a este punto, recibe solo información asociada a operaciones con IVA.

La resolución fue publicada el 31 de diciembre de 2015 - Resolución Exenta nº 123, y es la que regula la forma de informar estas compras.

Los puntos relevantes de la resolución son:

  • La obligación de registro en el F29 se mantiene.
  • No existe una nueva declaración Jurada para informar de estos gastos. (Tal vez en el futuro exista, de ser así el SII se pronunciará con las instrucciones respectivas.)
  • La forma de informar es bien mediante un libro auxiliar específico, o bien mediante registros contables, debiendo figurar los datos de cada factura de supermercado, con el proveedor, número, fecha, neto, IVA, total. El espíritu de la norma es que se mantengan registros suficientemente claros y separados para poder disponer y controlar esa información cuando sea requerida.
  • El Libro de Compras Electrónico no se modifica y por tanto no es válido para presentar esta información, ya que no presenta en forma separada las compras de supermercados.
  • El tope de las compras anuales sobre 5 UTA por el momento no es relevante, hay que llevar el registro da igual la cantidad de compras en supermercados. No hay especificación practica de llevar el control de forma distinta.

En caso de requerir nuestro apoyo para implementar una solución asociada al control de compras en supermercados y comercios afines, le invitamos a comunicarse con su Account Manager.

Atte,
The Flexline Company S.A.

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