Newsletter

Muchas veces hemos escuchado de empresas que por alguna razón se ha decidido dejar sin movimiento o han quebrado y la única opción es mantenerla en suspensión, por ejemplo por extravío de documentos, problemas de flujo de caja y pago de facturas, entre otros que imposibilitan seguir con su funcionamiento.

En esta segunda edición del reporte tributario queremos explicar una parte de la reforma tributaria del cual poco se ha hablado, nos referimos al término de giro que podrá dar el SII a las empresas sin movimiento desde septiembre 2015.

El nuevo artículo 69 del código tributario faculta al Servicio a efectuar el “Término de Giro” de los contribuyentes que han “terminado su giro o cesado en sus actividades” sin dar aviso al SII.

El Servicio podrá liquidar y girar los impuestos correspondientes, previa citación al contribuyente, y conforme a lo indicado en el Código Tributario.

Término de giro por ventanilla:

Antes de la reforma:
Cuando un contribuyente presentaba 12 o mas declaraciones de IVA (F29) sin movimiento, el servicio coloca en pantalla un mensaje, solicitando que el contribuyente se acerque a poner término de giro o indicar la continuidad de las operaciones.

El mensaje que recibía era: "DEBE PRESENTAR TÉRMINO DE GIRO O DAR AVISO DE CONTINUIDAD DE GIRO Ud. registra 12 o más períodos tributarios mensuales sin presentar declaración mensual, de impuestos (Formulario 29), y/o 3 o más períodos tributarios anuales sin presentar declaración de impuesto a la renta (Formulario 22), por lo que se sugiere que opte por alguna de las siguientes opciones: a) Presentar aviso de Término de Giro utilizando el Formulario 2121 o b) Presentar aviso de continuidad de giro, con Formulario 2125. (Circular 12 del año 2003)".

Después de la reforma:
El SII pasado 18 meses, previa citación efectuada conforme a lo dispuesto en el artículo 63 del Código Tributario, podrá liquidar y girar los impuestos correspondientes, en la misma forma que hubiera procedido si dicha persona, entidad o agrupación hubiere terminado su giro comercial o industrial, o sus actividades. El SII en este nuevo escenario estará facultado para girar los impuestos, y el contribuyente tendrá sólo la alternativa de ir a pagar el monto calculado en la liquidación a Tesorería.

Nuevo Artículo 69 Código Tributario:

Si el Servicio cuenta con antecedentes que permiten establecer que una persona, entidad o agrupación sin personalidad jurídica, ha terminado su giro o cesado en sus actividades sin que haya dado el aviso respectivo, previa citación efectuada conforme a lo dispuesto en el artículo 63 del Código Tributario, podrá liquidar y girar los impuestos correspondientes, en la misma forma que hubiera procedido si dicha persona, entidad o agrupación hubiere terminado su giro comercial o industrial, o sus actividades.

La facultad procederá especialmente en los casos en que los obligados a presentar declaraciones mensuales o anuales de impuesto u otra declaración obligatoria, no cumpla con dicha obligación o, cumpliendo con ella, no declare rentas, operaciones afectas, exentas o no gravadas con impuestos durante un período de dieciocho meses seguidos, o dos años tributarios consecutivos, respectivamente.

Asimismo, esta norma se aplicará en caso que, en el referido período o años tributarios consecutivos, no existan otros elementos o antecedentes que permitan concluir que continúa con el desarrollo del giro de sus actividades.

Estaremos informando de las modificaciones tributarias y laborales en los próximos newsletter, esperando siempre esta información sea de ayuda para mantenerse al tanto con tantos cambios que se están presentando actualmente.

Consultores Integrales Asociados
Enterprise Worldwide

CONTÁCTENOS